¿Cómo hacer cortinas roller?

Si sos de las que les gustan los estilos únicos y personalizados, acá te muestro cómo hacer cortinas roller. Estas se han convertido en un accesorio de referencia moderna y diseño contemporáneo, por su gran versatilidad y funcionalidad.

Materiales para hacer cortinas roller

Para lograr hacer cortinas roller necesitaremos una serie de materiales esenciales, entre ellos:

  • Máquina de coser.
  • Enrollador de persianas o un sistema completo de cortina.
  • Hilo.
  • Tijera de tela.
  • Tela.
  • Reglas (preferiblemente L).
  • Plancha.

Elegir la tela

Antes de comenzar a hacer cortinas roller es necesario elegir, de primera mano, la tela. Ya que la misma debe cumplir con pequeños requisitos para ser funcional. La misma debe ser de contextura gruesa, para que pueda responder al sistema de enrollado. En cuanto al color, va a variar de acuerdo al propósito de la cortina; oscura para ser black out o de tonos claros para sunscreen.

Primeros pasos

Si no tenés instalada la cortina, es importante que inicies el proceso desde allí. Si ya la tenés instalada, observá en qué dirección se enrolla el tubo. Esto para saber si la tela va por delante o por detrás del mismo.

Posteriormente, procedé a desarmar la cortina original, observando con detalle su funcionamiento. Al sistema de la cortina solo le debés retirar el rodillo con la tela enrollada. Del mismo modo, retirá el borde inferior. Ya que el mismo será instalado en la nueva tela para las hacer cortinas roller a tu gusto y personalizada.

Confección

Continuando con el proceso de hacer cortinas roller, llegamos al punto de cortar la tela. Debés iniciar midiendo el ancho del rodillo, pero agregándole 4 cm de cada lado. Del mismo modo, es necesario que determinés el alto de la cortina. Esta medida la harás a tu gusto, pero sumando 10 cm más.

Ahora es momento de realizar el corte, y el mismo debe ser recto y uniforme. Para lograrlo podés apoyarte de las reglas, no olvidando los centímetros de más.

Costura para hacer cortinas roller

Siguiendo en nuestra tarea de hacer cortinas roller ha llegado el momento de coser. En esta etapa haremos uso de esos 4 cm que agregamos de cada lado. Los mismos deben doblarse de manera uniforme y lo más derecho posible. La tela debés colocarla boca abajo en la máquina de coser.

Para el borde inferior iniciá haciendo un pliegue de 1,5 cm. Podés apoyarte de la plancha a una temperatura moderada. Luego realizá el segundo pliegue de 4 cm. El proceso de costura es similar al anterior, solo realizando la costura cerca del primer pliegue elaborado.

Últimos pasos

Para culminar con el procedimiento de hacer cortinas roller, procedé a la instalación de la tela en el rodillo. Recordando el sentido que observamos en los primeros pasos. Para los extremos de la tela podés usar cinta bifaz o adhesivo para telas. Finalmente, con la cortina desenrollada, colocá el borde inferior de la misma. Debido a que este funciona como pesa en el proceso de enrollado y desenrollado.

Ya ves que con estos simples pasos, te podés hacer experta en la elaboración de las versátiles y decorativas cortinas roller.

Deja un comentario